Los legisladores estadounidenses llegan a un acuerdo sobre privacidad de datos

Las políticas norteamericanas en torno a la privacidad de datos vuelven a la primera plana. Y es que, tal y como avanza Reuters, dos legisladores estadounidenses “clave” han confirmado haber llegado a un acuerdo sobre el proyecto de ley bipartidista en torno a la privacidad de datos. Una normativa que restringiría los datos de los usuarios que las grandes empresas tecnológicas pueden recopilar y daría a los estadounidenses el poder de impedir la venta de información personal u obligar a su eliminación.

El acuerdo alcanzado entre la senadora demócrata Maria Cantwell, presidenta del Comité de Comercio, y la representante Cathy McMorris Rodgers, presidenta republicana del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, daría a los individuos control sobre el uso de su información personal y requeriría de una notificación en caso de que los datos hayan sido transferidos a países extranjeros.

De esta manera, una declaración conjunta, las autoridades competentes confirmaron que el plan otorga a la Comisión Federal de Comercio y a los fiscales generales estatales amplia autoridad para supervisar las cuestiones de privacidad del consumidor y establecer «mecanismos de aplicación sólidos para responsabilizar a los infractores, incluido un derecho de acción privado para los individuos».

El proyecto de ley da prioridad a la elección de los consumidores y la privacidad de datos, respecto a la publicidad teledirigida

El proyecto de ley no prohíbe la publicidad dirigida, pero brinda a los consumidores la posibilidad de optar por no recibirla. La FTC crearía una nueva oficina centrada en la privacidad y podría imponer multas por violaciones de la privacidad que también cubrirían a las empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo con lo anterior, las legisladoras estadounidenses Cantwell y Rodgers añadieron que «este proyecto de ley bipartidista y bicameral es la mejor oportunidad que hemos tenido en décadas para establecer un estándar nacional de seguridad y privacidad de datos que brinde a las personas el derecho a controlar su información personal».

Podría interesarle: El turismo digital y la protección de datos biométricos: un desafío contemporáneo

La medida permitiría a las personas optar por no participar en el procesamiento de datos si una empresa cambia su política de privacidad. Requiere «consentimiento expreso y afirmativo antes de que los datos confidenciales puedan transferirse a un tercero».

Así mismo, ñlos consumidores podrían demandar a «malos actores que violan sus derechos de privacidad -y recuperar dinero por daños y perjuicios cuando hayan sido perjudicados-» y evitarían que «las empresas utilicen la información personal para discriminarlas», reza el comunicado. El proyecto de ley requeriría «revisiones anuales de los algoritmos para garantizar que no pongan a las personas, incluidos nuestros jóvenes, en riesgo de sufrir daños».

FUENTE: Álvarez Iglesias, Irene. »Los legisladores estadounidenses llegan a un acuerdo sobre privacidad de datos» Cso.computerworld.es. 08/04/2024. (https://cso.computerworld.es/legislacion/los-legisladores-estadounidenses-llegan-a-un-acuerdo-sobre-privacidad-de-datos).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.